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Ruedas patinan a tirones con doble tracción en giros cerrados

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30102018

Mensaje 

Ruedas patinan a tirones con doble tracción en giros cerrados




Les cuento un problema que está presentando la tracción 4WD de mi camioneta Mahindra mHawk 2.2, 2013, 105.000 km.

Al conducir en 4H sobre pavimento, especialmente al hacer giros con el radio mínimo (girar el manubrio al tope), aparecen los síntomas que describió Megabloc en el tutorial "Tipos de tracción 4x4: Tutorial informativo" [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que cito a continuación:

Esta tracción no se puede usar en 4x4 todo el tiempo. Debido a su diseño mecánico sin diferencial central, al conectarse en 4H o 4L los 2 cardanes giran solidariamente, impidiendo diferencias de giro entre los ejes delantero y trasero, por esta razón solo sirve para suelo suelto o resbaloso como tierra, barro, arena, nieve, ripio. Para uso en pavimentado o asfalto seco o mojado (suelo con buena adherencia) se debe usar solo en 4x2 (2h) de lo contrario se termina rompiendo. Porque la diferencia de giro de las ruedas de ambos ejes al tomar una curva, produce sobre esfuerzos y tensiones enormes sobre los palieres, homocinéticas, crucetas, engranajes de la transfer y diferenciales. Un síntoma de este sobre esfuerzo es que al tomar una curva en pavimento con la 4H conectada, se sienten tirones y el vehículo se empieza a frenar solo.

Más específicamente, se sienten tirones y el sonido típico de ruedas patinando, y el vehículo tiende a frenarse solo. Sin embargo, esto ocurre sólo en curvas cerradas como esquinas de calle y en las maniobras de estacionamiento.

Asumiendo, de ahora en adelante, la recomendación del tutorial de no conducir en 4H en terrenos con buena adherencia; solamente me queda preguntar a los lectores de este blog, si hay medidas posibles para atenuar los daños que el sistema de doble tracción ya podría tener, antes de llegar a cambio de las piezas que señala el mismo artículo: "homocinéticas, crucetas, engranajes de la transfer y diferenciales".

La idea es prevenir, antes de quedar sin doble tracción en el peor momento, pero haciendo lo justo y necesario, sin exponerse a seguir un consejo exagerado, mal informado o interesado de algún reparador automotriz poco profesional.

Saludos desde la Patagonia.
\Jaime.

\Jaime

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Ruedas patinan a tirones con doble tracción en giros cerrados :: Comentarios

Mensaje el Vie 9 Nov 2018 - 23:18 por jose miguel

Estimado JAMAS...JAMAS 4x4 en pavimento.....

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Mensaje el Sáb 10 Nov 2018 - 15:11 por megabloc (Cano Avello)

Jaime, tal como dice Jose Miguel la unica forma de prevenir daños a tu maquina es JAMAS 4X4 EN PAVIMENTO.
Si bien es cierto que al andar en linea recta o curvas mas amplias no sentirás tirones ni que suenas las ruedas, igual el sistema de tracción 4x4 esta sometido a sobre esfuerzos por rodar en pavimento.
Para uso en pavimento fue inventada la tracción Integral o permamente.

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